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A. Algunos hermanos citan 1 Timoteo 2:11, 12 y 1 Corintios 14:33-35 para probar que la mujer no debe participar en las clases bíblicas.

B. Veremos en este estudio algunos textos con breves comentarios con la esperanza que el estudio sea provechoso. No conviene ignorar los textos que hablan de este tema. No conviene decir, "Pero ese texto no es aplicable ahora". El apóstol Pablo escribe la primera carta a los corintios diciendo "a la iglesia de Dios que está en Corinto... con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (1 Corintios 1:2), también dice que lo que enseño a los corintios lo enseñaba "en todas partes y en todas las iglesias" (1 Corintios 4:17)

I). 1º TIMOTEO 2:11-15

2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

A. Los varones deben dirigir la oración de la iglesia. Antes de estudiar 1º Timoteo 2:11-15 obsérvese que en el versículo 8 el apóstol dice; "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar". La palabra "hombres" no viene de la palabra ANTRHOPOS (ser humano), sino de ANER (varón); es decir, los varones deben orar en todo lugar. Esto incluye la oración pública.

B. 1 Timoteo 2:11,12, "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio".

1) La mujer debe estar sujeta. No debe en ninguna ocasión ejercer dominio sobre el hombre.

2) Cuando el apóstol Pablo dice "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre,...". Cuando estudiamos cualquier texto, siempre es necesario estudiar también el contexto, como así también otros textos relacionados al tema bajo cuestión. Por ejemplo muchos citan este versículo diciendo "Porque no permito a la mujer enseñar" ¡punto!, y también que la mujer debe aprender en silencio ¡punto!. Dicen que una mujer no puede enseñar ni siquiera ni una clase de niños arreglada por la iglesia, y que la mujer debe estar en silencio en las clases bíblicas arregladas por la iglesia. Pero el apóstol Pablo no dice tal cosa: Pablo no dice que la mujer no puede enseñar a nadie; tampoco dice que la mujer tiene que estar en silencio en una clase bíblica.

3) La mujer debe enseñar.

A. Timoteo fue enseñado por su madre y abuela. Hechos 16:1: "Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego", ¿Recibió Timoteo la instrucción de su Padre griego o de su madre que era "mujer judía creyente" 2 Timoteo 1:5; 3:14,15

B. Hechos 8:4 dice, "Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio"(este pasaje no dice que "solamente los hombres" anunciaron el evangelio).

C. Hechos 8:4 dice cuando Apolos enseño un error, Priscila y Aquila "le pusieron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios".

D. 2 Timoteo 2:2, "lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". La palabra "hombres"(ANTROHOPOS) en este versículo es genérico y significa "personas" por eso, incluye tanto a las mujeres como a los varones. Todos los fieles deben ser enseñados y preparados para que sean idóneos para enseñar a otros.

E. Tito 2:3-5, "Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada". Las ancianas deben enseñar a las mujeres jóvenes.

F. 1 Pedro 3:15 "sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros", no se limita solamente a los hombres (varones). La mujer también tiene que dar razón de la esperanza que tiene.

4) Timoteo 2:12 "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". Aquí la palabra <<porque>> conecta al versículo 12 con el versículo 11 "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción", para explicarlo y para limitar el silencio de la mujer. No debe estar en silencio absoluto, ni en la asamblea.

A. La mujer debe confesar su fe en Cristo delante de los hombres, "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" Mateo 10:32-33. Cuando la mujer confiesa a Cristo no esta en silencio.

B. La mujer debe cantar himnos, Efesios5:19; Colosenses 3:16. Cuando ella canta no esta en silencio. Además cuando la mujer canta, ella >>enseña<<; "enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones"(Col. 3:16). ¿Esta en silencio absoluto la mujer cuando canta? ¿Puede la mujer enseñar cuando canta? 1 Timoteo 2:11,12 no choca con Colosenses 3:16 ni con otros textos. La mujer no puede dirigir los cantos en la iglesia porque al hacerlo ejercería autoridad sobre el hombre, pero si puede enseñar y exhortar con cantos y mantener su lugar de sujeción.

C. El silencio mandado por el apóstol Pablo no es, pues, absoluto porque la mujer puede hablar sin violar la prohibición de Pablo.

5) La Palabra <<silencio>> (HESUCHIA) también se traduce <sosiego> (2 Tes. 3:12) 1 Timoteo 2:2 usa la misma palabra "para que vivamos quieta y reposadamente" y también 1 Pedro 3.4 dice que la mujer debe tener "un espíritu afable y apacible (o sea: quieto y sereno)". Como vemos el verdadero significado de la palabra <silencio> tiene que ver con la sujeción de la mujer, y no solamente con el no hablar.

C. 1 Timoteo 2:13, 14, "Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión".

1. Este texto tiene que ver con la sujeción de la mujer. Pablo presenta dos pensamientos:

a. Adán fue formado primero; por lo tanto, según el orden de la creación la mujer fue creada para ser una >>ayuda idónea<< para él (é debe dirigir y ella debe seguirle). Cuando la mujer ejerce autoridad sobre el hombre, ella actúa contra la naturaleza.

b. Eva fue engañada por la serpiente; por eso, el pecado entró primero a través de la mujer. En lugar de seguir a su marido ella tomó la delantera e incurrió en trasgresión.

2. Otra vez Pablo dice "porque". El apóstol presenta estos dos puntos para indicar la necesidad de sujeción de la mujer.

3. Por lo tanto la mujer no debe enseñar ni ejercer autoridad sobre el hombre, ni en la asamblea ni en otra parte.

D. 1 Timoteo 2:15 "Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia". Acá podemos ver que la mujer no se va a salvar enseñando y ejerciendo autoridad sobre los hombres, sino se salvará siendo una esposa sumisa y una madre fiel. Este es el papel de la mujer.

1. Es importante explicar que hay muchas mujeres fieles que no se casan y hay muchas mujeres casadas que no pueden tener hijos. Dios no requiere que la mujer se case, y no requiere que tenga hijos si no puede. Pablo explica en 1 Cor. 7 que los solteros con el don de continencia pueden ser muy útiles al Señor ("El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer"(1 Corintios 7:32,33).

2. Pero hablando en forma general el papel mas dichoso y beneficioso de la mujer es el papel domestico. Muchas hermanas que han creído que es mas deseable una <carrera> profesional o comercial no han encontrado la felicidad que buscaban.

3. Compárese 1 Timoteo 5:14; Tito 2:3-5
1 Timoteo 5:14: "Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia"

Tito 2:3-5: "Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada".

II). 1 CORINTIOS 14: 33-35:

"pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación".

A. La enseñanza de 1 Corintios 14:33-35 debe estudiarse y aplicarse hoy en día. Recuérdese lo que Pablo dice que "lo que escribo son mandamientos del Señor" (14:37). Frecuentemente hermanos hispanos predican en las iglesias de los Estados Unidos. ¿Pueden predicar sin que hayan intérprete? Y los que predican ¡no deben predicar >>uno por uno<<. Este capitulo es muy aplicable en todo siglo.

B. Pero desde luego, el apóstol Pablo explica también -en la misma carta- en el capitulo 13:8-10 "El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará". Que los dones se acabarían y, por lo tanto, éstos no existen en la iglesia ahora, pero las dos lecciones principales del capitulo (la necesidad de la edificación y la necesidad del buen orden en el culto) deben enseñarse hasta el fin del mundo.


C. La palabra <<edificación>> aparece varias veces en el capitulo; por ejemplo Pablo enfatiza que el profetizar edificó más que las lenguas porque el profeta se entendió, mientras que las lenguas tuvieron que ser interpretadas. Dice en 1 Cor. 14:31 "Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados". Les dijo que los que tuvieran el don de lengua callaran en la iglesia (vers. 28). Concluye diciendo en 1 Cor. 14:26, "Hágase todo para edificación".
También de varias instrucciones acerca del orden del servicio para evitar la confusión, y concluye diciendo, "pero hágase todo decentemente y con orden" (vers.40).

D. Es importante observar que la palabra >hablar< significa hablar en la iglesia, o sea hablar en publico. En el versículo 19, "pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento...". En el versículo 23 dice "Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar,..". El <hablar> significa hablar en la iglesia, y el <callar> significa callar, es decir, no hablar públicamente, o sea en la iglesia (vers. 28, 34). (Compárese 1 Co. 11:18, "cuando os reunís como iglesia" y Hechos 20:7, "reunidos los discípulos para partir el pan".

E. En el versículo 33,34, el apóstol Pablo dice "pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice". Dice el versículo 23 "Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar,..." Dice el versículo 28, "Y si no hay interprete, calle en la iglesia" y en el versículo 30 "Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero" entonces en el versículo 34 "vuestras mujeres callen en las congregaciones;...". Pablo se refiere a la <iglesia> o a sus <congregaciones> (asambleas). Varias personas tuvieron que callar, no hablar- en la asamblea; en realidad todos tuvieron que callar en la iglesia con la excepción de las personas autorizadas a hablar (uno por uno).

F. La palabra EKKLESIA se traduce "iglesia" o "congregación" y también "asamblea"(Hechos 19:39, "legitima asamblea", que es "un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de Estado". Las mujeres no deben hablar en la iglesia, es decir, no deben >>hablar(predicar) en la iglesia<<.

III). 1 CORINTIOS 14 NO TIENE NADA QUE VER CON LAS CLASES BÍBLICAS.

A. La discusión en cuanto al silencio de la mujer casi siempre tiene que ver con la participación de la mujer en las clases bíblicas. 1 Corintios 14 no trata de clases bíblicas.

B. ¿No hay diferencia entre la asamblea y la clase bíblica? Muchos hermanos enseñan que no hay diferencia entre las dos cosas y que, por lo tanto, la mujer no debe hablar (comentar, leer, preguntar) ni siquiera en la clase bíblica. Pero hay una diferencia entre la asamblea de la iglesia y las clases bíblicas.

C. Si no hay diferencia entra las dos cosas, ¿esta bien participar de la cena en alguna clase bíblica y recoger la ofrenda en una clase bíblica?. Si se contesta que "NO", entonces se reconoce que hay una distinción entre la asamblea y las clases bíblicas, y que no se debe aplicar 1 Corintios 14 a las clases bíblicas. Si hay una diferencia entre estas en cuanto al ofrendar y el participar de la cena, entonces hay una diferencia entre la asamblea de la iglesia y las clases bíblicas en cuanto al silencio de la mujer.

D. Otra cosa, la asamblea de la iglesia es publica. Dice 1 Corintios 14:23 que "entran indoctos o incrédulos". Pero las clases bíblicas no son reuniones publicas y generales, porque se limitan a ciertos grupos; por ejemplo, hay clases para niños según su edad, clases para mujeres (Tito 2:3-59, clases para nuevos miembros, etc. En esto también vemos que no se aplica a las clases bíblicas.

E. "sino que estén sujetas, como también la ley lo dice". La Biblia enseña tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento que la mujer debe estar en sujeción.

IV). L A PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CLASE BÍBLICA.

A. La clase bíblica no es la "iglesia" (congregación).

B. El uso del local (sitio de reunión de la iglesia) para una clase bíblica no significa que la case sea la iglesia.

C. La mujer debe estar en sujeción en la clase bíblica. Es verdad que muchas veces la participación de la mujer no edifica sino perjudica.

1. Hay mujeres que quieren dominar la clase. Creen que saben mas que nadie y prácticamente <enseñan> la clase aunque estén sentadas. El echo de que algún hermano este parado delante de la clase no es prueba de que el la enseñe. Muchos <maestros> no enseñan la clase. Desde luego, si alguna mujer domina la clase, el maestro comparte la culpa, porque éste debe controlar la clase y no dejar que alguna mujer la domine.

2. En la clase bíblica en la cual alguna (s) mujer(es) domina(n) el estudio, habrá varones que no participan. Los varones deben participar no solamente para contribuir al estudio, sino que deben participar para poder hablar mejor. Después de expresarse en las clases bíblicas tal vez algunos llegarán a ser maestros y predicadores. Pero las mujeres nunca predicaran ni enseñaran clases compuestas de hombres y mujeres y por lo tanto, no necesitaran tal practica o entrenamiento.

D. ¿Puede haber una sola clase en el local?. Es decir, ¡es correcto que haya una sola clase bíblica en el sitio de reunión de la iglesia? ¡no sería tal clase una reunión de toda la iglesia?

1. Para contestar esta pregunta tal vez sería bueno hacer otra pregunta: ¡pueden todos los miembros reunirse en algún sitio con otro propósito aparte del de ofrecer el culto formal (por ejemplo: participar de la cena, ofrendar, etc.)?.

2. ¿Pueden reunirse todos los miembros de un iglesia local reunirse en un parque o camping para comer juntos?. Todos contestaran que si pueden. Cuando todos los miembros se reúnen así, ¿pueden las mujeres conversar o deben callar?.

3. En varias congregaciones pequeñas todos los miembros se reúnen en la casa de algún hermano para aprender nuevos himnos. En tales reuniones ¿puede la mujer pedir un himno y comentar?. Si alguna hermana no entiende cierta palabra o frase del himno, ¿puede hacer alguna pregunta?.

4. Muchas veces la congregación entera se reúne en la casa de alguna familia a estudiar la Biblia ¿Pueden las hermanas participar en tales estudios?. O cuando un grupo de miembros viajan juntos y comienzan a hablar de algún tema bíblico, ¿pueden las mujeres participar o deben callar?.

5. ¿Cuál es el punto de estas preguntas? El punto es que la oposición a que las hermanas participen en las clases bíblicas casi siempre tiene que ver no con el estudio de la Biblia, sino con el sitio de reunión. Todos sabemos que el edificio no es la iglesia y que la iglesia no es el edificio, y éste puede ser usado para llevar a cabo la obra de la iglesia. Uno de los propósitos principales de la iglesia es el de enseñar la palabra. Predicamos sermones en el local, pero también podemos enseñar clases bíblicas en el local, y en estas clases todos pueden participar en estos estudios, tanto como los miembros, y los visitantes, jóvenes o adultos, hombres o mujeres todos participan de los estudios, solo recordando siempre que las mujeres NO deben ejercer "dominio sobre el hombre".
NOTA ADICIONAL
Es posible que en 1 Corintios 14:33-35 el apóstol Pablo hable de las mujeres de los profetas. Como ya hemos dicho, el punto principal en este estudio es que todos deben callar menos los autorizados a hablar, uno por uno.. Por lo tanto, obviamente la mujer debe callar en la iglesia. Pero considérese también lo siguiente:

1. desde el versículo 29 hasta el versículo 32 y en el versículo 34 habla de "vuestras mujeres"
14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
14:30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

Según la gramática la palabra <<vuestras>> se refiere a su antecedente más cercano que en este texto es la palabra "profetas". El apóstol Pablo enseña a los profetas y luego habla inmediatamente de "vuestras mujeres"

2. Estas mujeres mencionadas en este texto deberían preguntar a sus maridos en casa. Esto nos indica dos cosas: que (1) ellas tenían maridos y (2) que sus maridos sabían más acerca de las cosas de Dios que ellas. Si "vuestras mujeres" se refiere a las mujeres de los profetas, caben estos dos pensamientos.

Pero si Pablo se refiere a todas las mujeres de la congregación, hay dos problemas: (1) algunas mujeres no tenían esposos (hay muchas mujeres con esposos incrédulos 1 Corintios 7:12-16: "Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?", y (2) los maridos de algunas mujeres no saben más que ellas (al contrario muchas hermanas saben más que sus maridos aunque estos sean miembros).
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